lunes, 4 de junio de 2007

Los Campos de Exterminio y el SB-21

No todo en este viaje es tan bonito y agradable como disfrutar de maravillosos paisajes. Tambien en el camino me encuentro con lo opuesto, la brutalidad del ser humano. Visite el SB 21, un antiguo colegio en el centro de Pnhom Phenm y los campos de exterminio a las afueras.



KHMER ROGE REGIMEN


Una vez conquistada Phnom Penh, El Khmer Rouge implanto uno de los mas radicales y brutal restructura social nunca implantada anteriormente. Su meta era transformar Camboya en una Maoista dominante agraria coperativa. Durante los dias del poder del Regimen de Khmer, la poblacion entera de la capital y alrededores, incluyendo los enfermos, ancianos y ninios, fueron forzados a marchar a los campos de cultivo, y estar bajo un poder de esclavitud en moviles equipos de trabajo de 12 y 15 horas diarias. Desobediencia de cualquier cosa minuscula venia inmediatamente con la ejecucion El regimen proclamo el anio cero desde que asumio el poder. Todo estaba prohibido y la comunicacion con el esterior era imposible. El pais quedo totalmente aislado del resto del mundo.


SB - 21 TUOL SIENG

Este colegio fue utilizado por el regimen para torturar brutalmente a ninios, mujeres, ancianos y cualquier cosa persona que desobedeciera una orden. El visitar estos lugares deja una profunda huella de lo que es capaz el ser humano. Las imagenes a continuacion pueden ser un poco fuertes, pero ccreo que el motivo de que se mantenga este lugar y los tan desagradables recuerdos que guardan, es la mejor manera de entender y sensibilizarnos de los conflictos que ocurren diariamente en este '"asqueroso mundo".






CAMPOS DE XTERMINIO DE CHOEUNG EK

Entre los anios 1975 y 1978 alrededor de 17.000 hombres, mujeres, ninios y bebes, quienes fueron retenidos y torturados en S-21, (Tuol Sieng) fueron transportados a los campos de exterminio de Choueung Ek. Fueron brutalmente asesinados para no malgastar sus preciosas balas.

Los restos de 8985 personas, muchas sin edintificar, fueron exhumadas en 1980 en masivas tumbas en una sola vez. 43 de las 129 tumbas comunes se han dejado sin tocar. Restos de huesos humanos y troxos de ropa estan esparcidos por todo el lugar. Mas de 8000 calaveras, ordenadas por dexo y edad estan visibles a traves de estanteria de cristal en Memorial Stupa, que fue levantado en 1988.
























1 comentario:

Anónimo dijo...

muy fuerte... muy cruel...
como tu dices, lo peor de estas atrocidades, es ke sigan existiendo.
carlangas, ya no te keda nada tronco!!!!! te esperamos impacientes. besos. marta