jueves, 10 de mayo de 2007

CORVILLO 2 PARTE

Despues de mas de dos semanas de viaje por el sureste asiatico ya puedo contar con mas claridad mis impresiones sobre este lugar.

Tras la isla de Ko Tao que tuvimos que abandonar a nuestro pesar debido a que habia que continuar el viaje algun dia y con la inestimable ayuda del tifon que estaba llegando a la zona, volvimos a Bangkok. La primera impresion que me lleve de esta ciudad estuvo provocada por el jet lag, el shock cultural,etc, sin embargo esta vez conocimos un Bangkok totalmente distinto, no en el sentido de una ciudad de la que enamorarte, pero si como un lugar donde la gente va a desinhibirse y a buscar lo que en su pais de origen no encuentran.

Tras una noche de juerga que acabo paseando bajo la lluvia, totalmente empapados junto al par de gigolos canarios que conocimos, decidimos hacer una visita cultuiral el dia siguiente con Cristi y Paul. El lugar mas visitado de Bangkok es el Palacio Real, un lugar construido a mayor gloria del rey y que resume perfectamente cual es la vision que los tailandeses tienen de su monarca, es un dios en la tierra.

En este Palacio se encuentra el Buda Esmeralda, figura que tras dar muchas vueltas por el mundo acabo en este lugar y que supone una visita de culto para los budistas, realmente la figura pasa practicamente desapercibida ante toda la aparatosidad de oro que se encuentra a su alrededor, pero tiene su significado para los creyentes. Otra cosa, no se puede filmar o fotografiar, tal y como nos hizo ver de una manera bastante vehemente un guardia de seguridad que planto delante nuestra el cartel donde se avisaba tras ver que sacabamos la camara subrepticiamente, glubs!

Tailandia es sin duda un pais que vive por y para el turismo y que lo sabe aprovechar, tanto si quieres turismo de cerveza y placer o si por el contrario quieres relax y esparcimiento. Solo nos quedamos con ganas de conocer el norte del pais, pero sabiamos que era muy parecido a lo que nos ibamos a encontrar en Vietnam.

Vietnam

La llegada al aeropuerto de Hanoi te hace ver al instante que aqui las cosas van a ser distintas. Sabiamos que teniamos que coger una minibus por unos dos dolares para ir a la ciudad, ya que como pudimos obsrvar no existe otra manera de salir del aeropuerto. En laminibus conocimos a una pareja de chilenos (Maria y Diego) que estan dando la vuelta al mundo como luna de miel(toma ya!!) y con los que enseguida conectamos. Tras la odisea del hostel que ya conto carlos, decidimos ir a tomarnos una cerveza con nuestros nuevos colegas y asi acabamos en el balcon del unico lugar que estaba abierto a esas horas (23:00) que estaba situado justo en el centro de Hanoi, con las calles completamente vacias y la lluvia que nos venia acompanhando desde hace dias y de esta manera acabamos nuestra primera noche en Vietnam.

Piii,piii! este es el sonido que se te clava en el cerebro durante los primeros dias en Hanoi, es indescriptible el espectaculo de las motos en esta ciudad. La regla es que no hay regla y como el vehiculo mas grande siempre se come al mas chico y tu, pobre peaton, eres el ultimo de la escala evolutiva, te quedas parado en medio de la calle sin saber que hacer. Sin embargo conocimos a otro par de viajeros espanholes que tambien estan dando la vuelta al mundo y nos contaron cual es secreto para cruzar: camina de una manera constante, que ellos te esquivan... tras decidir quien era el primero en experimentarlo nos decidimos a la vez y... funciona!!!

Tres dias en Hanoi son mas que suficientes para conocer lo que te puede ofrecer esta ciudad, no me extranha que hayan echado de aqui a franceses primero y a americanos despues, ya que se trata de gente muy dura de pelar y cada conversacion con ellos se convierte en una lucha agotadora, solo la labia de nuestro colega Carlos consiguio vencer en una discusion a nuestra ' colega' del hostel (I don't wanna fight no more, dijo la pobre, je,je) .

Por lo tanto, tras un dia sin rumbo decidimos salir de Hanoi de la unica manera que lo podiamos hacer...en moto!!! Tras despedirnos de nuestros colegas chilenos y espanholes que nos miraban con cara de funeral (sabeis lo que vais a hacer?) nos fuimos a la tienda de Quong a por nuestras motos. Buuuf, impresionante zambullirte en ese caos de miles de motos circulando a la vez, tras unos primeros momentos de decir: " pero que hago yo aqui metidoooo!!!" te das cuenta que todo funciona con una precision que se escapa de los limites de la razon, pero que consiste en ir despacio y hacer lo mismo que hacen ellos.

De este modo salimos de Hanoi rumbo al Noroeste de Vietnam. Tras quitarnos los limites de la ciudad en dos duras horas comenzamos a ver el paisaje que esta en la mente todos nosotros, arrozales, casas construidas sobre pilotes de madera,.... Y llegamos a nuestra primera etapa con la satisfaccion de estar viviendo lo que buscabamos.

El segundo dia fue en el que nos invitaron unos granjeros a su casa, no nos entendiamos, pero simplemente nos reiamos mientras ellos fumaban en unas canhas de bambu enormes y nos traian ciruelas amargas. Pero amigo, el camino habia sido demasiado bueno hasta ese mo0mento y por la tarde nos encontramos con mas de 50 km de arena y polvo que nos hizo llegar a nuestro destino como si de pilotos del rally paris dakar se tratara. En Tiang Giao fue donde nos encontramos con el aleman perdido (que cara de felicidad puso al vernos) que se esta recorriendo todos los paises comunistas y en los que se se esta dando con la realidad de bruces.

A medida que nos hemos ido acercando a las montanhas hemos visto como la gente de los pueblos es mucho mas amable y nuestro paso por alli se convierte en un acontecimiento para ellos y salen a saludartnos, pero son sobre todo los crios los que mas disfrutan a l vernos, nos encontramos todos los dias a decenas de ellos que van o vuelven de la escuela por la carretera y todos nos dicen: Helloooo!!!

Aqui no te vale el ingles, las guias,etc, ya que la unica manera de entenderte es a base de signos, lo que hace que las conversaciones acaben siempre con unas carcajadas porque no nos entendemos ni ellos ni nosotros. El paisaje es espectacular, pero la vida es dura y esta gente sobrevicve gracias al gando y la agricultura ya que el turismo por aqui brilla por su ausencia.

Y finalmente hemos llegado a Sapa, nuestro destino final, estamos a mas de 2000 metros de altuira y el paisaje es espectacular pero este pueblo es puro turismo y comercio y la cercania con las etnias de la zona son cuando te asaltan 5 o 6 para venderte algo mientras hablan en un perfecto ingles de Oxford (exageracion por mi parte...).

En fin, la experiencia y las sensaciones de estos dias con el colega Carlos son inexplicables, ahi van unas fotos para intentar explicarlo, hasta otra, Ciao.